sábado, 12 de septiembre de 2009

Clase No. 6

La planeación:

El profesor presentará a los niños el video de la última clase grabada en donde se vean ellos haciendo un debate. El profesor enfatizará en la importancia de esta actividad, pues es aquí en donde el grupo tendrá la oportunidad de verse y analizarse para saber qué están haciendo bien y cuáles son los aspectos por mejorar. El profesor permitirá que los niños vean el video libremente, y al final les irá haciendo preguntas acerca de cómo se vieron, si argumentaron bien, cómo estuvo el lenguaje, la participación y el orden en general. La clase terminará con el anuncio de la proximidad de un “Gran Debate”, en el cual el grupo deberá poner a prueba todo lo aprendido y observado a lo largo de estas clases.

Tema: Autoevaluación

Objetivos
Profundizar en el concepto de autoevaluación.
Aprender a observar las propias fortalezas y debilidades en situaciones que requieran argumentación.
Preparar a los niños para un último debate.

Materiales
Video de una de la última clase grabada.
Cámara de video para grabar la clase.

Desarrollo de la actividad:

1. Se anuncia a los niños que van a ver el video de una de las clases en que hubo debate. Para la clase de hoy se escogió el debate relacionado con el tema de los recreos.

Resultado: Por falta de tiempo no se alcanzó a ver el video en su totalidad, debido a esto se mostraron tan sólo diez minutos “significativos” del debate y del trabajo de autoevaluación.

2. Es importante enfatizarle a los niños la importancia de la actividad de hoy, pues en este punto se observarán los aprendizajes más relevantes de toda la actividad que se ha venido llevando hasta la fecha: la actividad metaverbal.

3. Se les permite a los niños observar el video con libertad, es decir, sin señalar detalle alguno del mismo. Incluso se les permite que se rían o se sientan nerviosos al verse expuestos ante la cámara, esto también es parte de la reflexión. El profesor debe impedir que el grupo de desordene lo suficiente como para perder la idea de la actividad.

4. Una vez han visto el video, se pregunta a los niños: ¿cómo se vieron?, ¿qué les gustó?, ¿qué no les gustó?, ¿qué pueden mejorar y cómo lo harían?, ¿cómo vieron a sus compañeros?

5. La clase termina anunciando la proximidad de un “Gran Debate”, en el cual el grupo deberá poner a prueba todo lo aprendido y observado a lo largo de estas clases.

video en el aula maxima profe adelante

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