sábado, 12 de septiembre de 2009

Clase No. 7


La planeación:

El profesor propondrá la misma dinámica que se ha venido realizando para la realización de los debates (ver desarrollo - clase 5). Esta vez hará un pequeño cambio, en lugar de seis niños, serán ocho los que conformen los dos equipos. El tema para la discusión será: el uso del uniforme o el uso de la ropa particular para asistir al colegio. El profesor brindará un tiempo para la escritura de los argumentos y dará inicio al debate. Una vez el debate ha concluido, se dará paso a la autoevaluación. Como clase final, se retomarán los conceptos estudiados en la actividad y se compararán con las primeras ideas expresadas por los niños en la clase No 1.

Tema: Gran Debate

Objetivos
Aplicar todo lo aprendido en torno a los conceptos de argumentación y debate.
Permitir a los niños expresarse libremente en torno a un tema dado.
Hacer un trabajo de autoevaluación.
Revisar los conceptos propios del debate: argumentación, contra argumentación y debate.

Materiales
Hojas blancas
Lápices
Borradores
Cámara de video para grabar la clase.

Desarrollo de la actividad:

1. Se escogen ocho alumnos que son divididos en dos equipos.

2. A cada equipo se le indica que va a defender una idea con argumentos. Una vez expuestas las dos posiciones se podrá contra argumentar. El resto del grupo actuará como “auditorio”, los niños que hacen parte de este grupo estarán conversando acerca del tema a debatir para luego adoptar la posición que deseen frente a las ideas que expongan los compañeros de ambos equipos.

video profesor mono
3. El tema que se propone para debatir es: “¿se debe asistir al colegio con uniforme o con ropa particular?” Un equipo defenderá la idea de utilizar uniforme, y el otro, la de utilizar ropa particular.

4. Los integrantes de los equipos, y el auditorio en general, tendrán un tiempo de 15 minutos para preparar sus argumentos. Luego de este tiempo se da inicio al debate.

video debate cuando tenemos uniforme
5. Cada equipo tiene cinco minutos máximo para exponer sus argumentos (pueden usar menos de ese tiempo, pero no más). Luego se da tiempo a cada equipo para contra argumentar. Cuando los niños han argumentado y contra argumentado se le permite al auditorio participar con el fin de dar las opiniones suscitadas en este grupo y discutir las ideas con los dos equipos. Al auditorio se le permite tener posiciones a favor, en contra o ser neutrales, siempre y cuando argumenten cada una de ellas.

6. Al finalizar el debate, el profesor debe permitir unos minutos para la autoevaluación en la que los estudiantes dan sus opiniones acerca de su actuación en el debate: ¿cómo se vieron?, ¿qué pueden mejorar?, ¿cómo estuvieron las argumentaciones?.

video niño gafas
video mural calabera

7.El profesor cierra el debate preguntando a los niños por los conceptos de debate, argumentación y contra argumentación, y los compara con los dados por los niños en la primera clase de esta actividad.



video conceptualizacion final.

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