sábado, 12 de septiembre de 2009

Clase No. 5

La planeación:

El profesor escogerá seis niños del grupo y los dividirá en dos equipos. Cada equipo defenderá una idea (un equipo defenderá que “es mejor el trabajo individual”; mientras que el otro defenderá que “es mejor el trabajo en equipo”). El resto de estudiantes elaborará preguntas que luego hará a los equipos que debaten. Cada grupo tendrá 15 minutos para la discusión de su idea, y luego 5 minutos para exponer sus argumentos. Cuando cada equipo ha concluido sus argumentaciones, usando la misma dinámica antes descrita, contra argumentará lo dicho por el equipo contrario. Posteriormente se abrirá la discusión al grupo que participa como auditorio. La clase finalizará con un ejercicio de autoevaluación que realizará el grupo (equipo A, equipo B y auditorio).

Tema: El debate

Objetivos
Confrontar ideas opuestas en un debate.
Permitir el trabajo espontáneo de los niños en torno a dos ideas opuestas que deben defender.

Materiales
Hoja blancas
Lápices
Borradores

Desarrollo de la actividad:

1. El profesor escoge seis niños del grupo y los divide en dos equipos. Uno de esos equipos defenderá una idea y el otro defenderá otra. El resto de estudiantes elaborará preguntas que luego hará a los equipos que debaten.

2. El profesor nombra a los equipos como “Equipo A” y “Equipo B”. El equipo A defenderá la idea de que “es mejor el trabajo individual”; el equipo B, defenderá que “es mejor el trabajo en equipo”.

3. A ambos grupos se les entrega papel y lápiz para que puedan anotar las ideas que les vayan surgiendo y se les da 15 minutos máximo, para la discusión de su idea.

video niños tablero

4. Una vez finalizado el tiempo, el profesor da la palabra al equipo A para que exponga sus argumentos a favor. Este equipo tan sólo tendrá 5 minutos de tiempo para exponerlos (si se tarda menos, no importa, lo importante es que no se tarde más de ese tiempo). Cuando el equipo A ha finalizado, se da la oportunidad de argumentar al equipo B. Los demás miembros del grupo deben estar atentos a la discusión generada por los dos equipos que hacen parte del debate.


5.Cuando el profesor note que los integrantes de los equipos empiezan a quedarse sin argumentos o que la discusión se “empantana” en una sola idea, éste puede abrir la discusión al grupo que participa como auditorio. Se les permite, entonces, participar con las preguntas o comentarios que han elaborado y que podrán dirigir a uno o a los dos equipos del debate. Dichas preguntas y comentarios deben tener relación directa con lo que los equipos han discutido. El profesor determina el tiempo que sea necesario para que en esta parte del debate intervengan la mayor cantidad de niños del grupo.

6. Al finalizar, el profesor pide a cada grupo de la actividad (equipo A, equipo B y auditorio) que realice un ejercicio de autoevaluación de su participación en el debate. Esta autoevaluación es muy importante ya que, por ser la primera, generará elementos que podrían ser tomados en cuenta en futuros debates.

video niños sentados calificando con numeros

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