sábado, 12 de septiembre de 2009

Clase No. 4

La planeación:

El profesor organizará dos equipos para que realicen el debate del día. Deberán defender dos posiciones (tener un recreo o tener dos). La dinámica que se realizará será igual a la de la sesión anterior. El profesor no intervendrá en la organización interna de cada equipo, antes bien, dejará que sean los mismos estudiantes quienes se autorregulen. De igual manera, los demás niños (el auditorio) prepararán sus intervenciones para cuando les corresponda hablar.

Al finalizar la actividad, el profesor junto con los estudiantes, elaborarán la autoevaluación de la actividad realizada haciendo énfasis en los aspectos positivos del trabajo y en aquellos que se deban mejorar.

Tema: El debate

Objetivos
Proponer una situación de debate para desarrollar con los estudiantes.
Desarrollar habilidades discursivas argumentativas en los estudiantes.
Permitir la libre expresión de los niños en un ambiente de debate.
Profundizar en los conceptos de argumentación y contra argumentación.
Introducir a los niños en el concepto de autoevaluación.

Materiales
Cámara de video para grabar la clase
Hojas blancas
Lápices

Desarrollo de la actividad:

Indicaciones de la profesora

Video profesora

. Se escogen seis alumnos que son distribuidos en dos equipos.

2. A cada equipo se le indica que va a defender una idea con argumentos. Una vez expuestas las dos posiciones se podrá contra argumentar. El resto del grupo actuará como “auditorio”, los niños que hacen parte de este grupo estarán conversando acerca del tema a debatir para luego adoptar la posición que deseen frente a las ideas que expongan los compañeros de ambos equipos.

3. El tema a debatir: un equipo defenderá la posición de “estar a favor de un recreo”, mientras que el otro equipo defenderá la idea de “estar a favor de dos”.

4.Los integrantes de los equipos, y el auditorio en general, tendrán un tiempo de 15 minutos para preparar sus argumentos. Luego de este tiempo se da inicio al debate.

Preparación de argumentos

video preparando
5. Cada equipo tiene cinco minutos máximo para exponer sus argumentos (pueden usar menos de ese tiempo, pero no más). Luego se da tiempo a cada equipo para contra argumentar. Cuando los niños han argumentado y contra argumentado se le permite al auditorio participar con el fin de dar las opiniones suscitadas en este grupo y discutir las ideas con los dos equipos. Al auditorio se le permite tener posiciones a favor, en contra o ser neutrales, siempre y cuando argumenten cada una de ellas.

6. Se hace un trabajo de autoevaluación en el que son los niños quienes deben analizar su actuación en el trabajo del día. El profesor debe permitir un espacio en el que los niños comenten acerca de la actuación de los equipos de debate, sus argumentos y la defensa de los mismos.

Argumentación y contra argumentación
5. Cada equipo tiene cinco minutos máximo para exponer sus argumentos (pueden usar menos de ese tiempo, pero no más). Luego se da tiempo a cada equipo para contra argumentar. Cuando los niños han argumentado y contra argumentado se le permite al auditorio participar con el fin de dar las opiniones suscitadas en este grupo y discutir las ideas con los dos equipos. Al auditorio se le permite tener posiciones a favor, en contra o ser neutrales, siempre y cuando argumenten cada una de ellas.

6. Se hace un trabajo de autoevaluación en el que son los niños quienes deben analizar su actuación en el trabajo del día. El profesor debe permitir un espacio en el que los niños comenten acerca de la actuación de los equipos de debate, sus argumentos y la defensa de los mismos.

Argumentación y contra argumentación
video

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